carrillera cerdo blogLa carne de cerdo es, además de sabrosa, poseedora de algunas ventajas que estamos seguros que después de leer este artículo pensarán en consumir más carne de cerdo, pero sin remordimientos.

Muchos hemos escuchado hablar de la tensión arterial, pero no todos sabemos qué es exactamente y cuándo puede haber problemas de salud, cuándo ésta se afecta. En términos sencillos, la tensión arterial normal es aquella que al medirla arroja, valores de 120/80 mm Hg, que no es otra cosa que la presión que ejerce el corazón durante la sístole o fase de bombeo (120), y en fase diastólica (80 mm Hg.) y esta presión es la misma que la de todas las arterias del ser humano. Ahora bien, ¿cuándo hay problemas de tensión? Cuando la sangre viaja por las arterias a una presión mayor (Hipertensión) o menor (Hipotensión) que la considerada normal, señalada anteriormente.

En el caso de la carne de cerdo nos interesa es la hipertensión, alrededor de la cual se han creado paradigmas sobre el efecto nocivo de la carne de cerdo, que acá pretendemos explicar el porque de esa creencia y porque ya no es así.

Más de 20% de la población mundial sufre de hipertensión y la mayoría de los afectados no presentan síntomas o éstos son casi imperceptibles, por eso es conocida también como la "enfermedad silente", lo cual la hace más peligrosa y gran parte de las muertes que se producen cada año son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.

Los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la tensión arterial. De manera que a mayor cantidad de sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la tensión arterial, con la consecuencia de aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas. Sin embargo, una persona con un riñón sano y sin hipertensión puede tolerar mayor consumo de sal sin efectos sobre su tensión arterial.

Fuente: Ceniap