La carne de cerdo (o carne de porcino) es una de las carnes más consumidas en el mundo, aunque se considera un alimento prohibido en algunas religiones, como la judía o la islámica. Actualmente existen más de 100 razas distintas de cerdo doméstico, aunque hay algunas autóctonas de ciertas zonas.



El cerdo fue domesticado hace unos 5.000 años, probablemente debido a que crecen y maduran con rapidez (tienen un periodo de gestación de 4 meses), son omnívoros y se aprovecha prácticamente todo:

- Piel: se utiliza para la fabricación de calzado, maletas y guantes. En algunas localidades se elaboran los populares "chicharrones", que son pequeños trozos de piel con carne fritos en aceite vegetal.
- Cerdas: se utilizan en los cepillos.
- Patas traseras: son la materia prima para elaborar el sabroso jamón.

Tipos

La carne y productos derivados del cerdo son alimentos muy arraigados en la alimentación española, debido a la tradición de la "matanza" realizada en muchos puntos de la geografía española, que consiste en matar un cerdo entre noviembre y enero con el fin de obtener carne para el consumo y aprovechar el resto para la elaboración de embutidos y derivados como el chorizo, bacon, morcilla, tocino...

Se sacrifica al cerdo alrededor de los 10 meses, cuando pesa entre 100 y 150 kilos. Muy preciado es el cerdo ibérico, cerdo autóctono de la península ibérica que, según el tipo de crianza, recibe distintos nombres. 
- Cerdo de pienso: Come hierba, rastrojo y pienso. 
- Cerdo de recebo: Come hierba, rastrojo, pienso y bellota. 
- Cerdo de bellota: Come hierba, rastrojo, pienso y bellota, ésta última en mayor proporción que el de recebo. 

También reciben diferentes nombres en función de la edad: 
- Cochinillo o lechazo: Es el cerdo de pocas semanas, que no llega a los 4 kilos, y que se alimenta de la leche materna.
- Lechón: Es el cerdo de pocos meses, que todavía mama. Pesa, más o menos, el doble que el cochinillo.
- Cochino: es el cerdo que ha sido cebado para la matanza.
- Verraco: es el cerdo macho destinado a la reproducción.

Fuente: A.MU.VA. Alimentación