carrilleras de cerdoLas carrilleras constituyen una parte de la cara del cerdo que, una vez cocinada, presenta una textura tierna y jugosa, lo que las hace muy apreciadas para hostelería. Son en esencia la carne que recubre la mandíbula del animal y la pieza, de aspecto ovalado y veteada de grasa, en algunos sitios se encuentra incluso con el hueso. La grasa de las carrilleras se pierde durante la cocción, por lo que al final resulta una carne muy magra y saludable de un nivel calórico de apenas 130 calorías por cada ración.

oreja de cerdo a la gallega presentadaEl cerdo es quizá el animal del que más aprovechamos todas sus partes y dado su nivel calórico, bastante moderado si separamos la grasa, resulta una de las opciones más económicas y saludables para comer todos los días. Hoy vamos a hablar de la oreja de este animal, utilizada en gastronomías tan dispares como la china, la japonesa y la noruega. Pero es en España donde le hemos sacado más partido a toda la casquería de este animal incluyendo, por supuesto, la oreja de cerdo.

mitos carne cerdo blogLos platos que incluyen carne porcina son una excelente fuente de proteínas y proveen la energía suficiente para el desempeño de las actividades diarias de las personas.

A pesar del exquisito sabor y de la gran variedad de formas en que se puede cocinar la carne de cerdo algunas personas aun en estos días tienen la creencia de que los cerdos son animales sin higiene y poco saludables para el consumo humano.

La carne de cerdo es una excelente fuente de hierro, fosforo, zinc y Vitamina B, y aunque parezca difícil de creer tiene menos grasa que la carne de res y pollo.

carrillera cerdo blog segundaAlgunas personas evitan comer carne de cerdo (puerco) porque la consideran muy grasosa y otros temen contraer algún tipo de enfermedad, principalmente la triquinosis. Por el contrario, hay quienes la consideran una buena opción proteica (proporciona proteínas) que incluso aporta otros beneficios para la salud. Descubre los pros y los contras de este tipo de carne, cuyo consumo a nivel mundial es superior al de otras como la vacuna (de vaca) o la de pollo.

¿Te gustan las costillitas de cerdo? ¿Adoras los chorizos y las salchichas hechas de carne de cerdo? ¿Te fascina el tocino? ¿Se te hace agua la boca con un lomo de cerdo en salsa agridulce? ¿Y qué tal el tradicional lechón o pernil? ¿O el famoso jamón ibérico? No estás solo. Hay muchas personas en todo el mundo que adoran comer cerdo. Pero es probable que hayas escuchado algunas versiones que ponen la reputación de esta carne, en tela de juicio, sobretodo cuando se habla de los efectos que tiene en la salud.

carrillera cerdo blogLa carne de cerdo es, además de sabrosa, poseedora de algunas ventajas que estamos seguros que después de leer este artículo pensarán en consumir más carne de cerdo, pero sin remordimientos.

Muchos hemos escuchado hablar de la tensión arterial, pero no todos sabemos qué es exactamente y cuándo puede haber problemas de salud, cuándo ésta se afecta. En términos sencillos, la tensión arterial normal es aquella que al medirla arroja, valores de 120/80 mm Hg, que no es otra cosa que la presión que ejerce el corazón durante la sístole o fase de bombeo (120), y en fase diastólica (80 mm Hg.) y esta presión es la misma que la de todas las arterias del ser humano. Ahora bien, ¿cuándo hay problemas de tensión? Cuando la sangre viaja por las arterias a una presión mayor (Hipertensión) o menor (Hipotensión) que la considerada normal, señalada anteriormente.