34621dhInterporc, la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, ha reunido a una serie de bloggers y periodistas para participar en una demostración culinaria junto al cocinero Íñigo Urrechu. Juntos han cocinado una serie de tapas en las que el ingrediente fundamental ha sido la carne y productos del cerdo de capa blanca. El acto se ha desarrollado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa.

En el acto ha estado presente el director de Interporc, Alberto Herranz, quien ha destacado las cualidades culinarias de la carne y los productos derivados del cerdo "cuya calidad y versatilidad le han convertido en un clásico de la gastronomía española”. Herranz ha considerado natural participar como patrocinador de un evento que ayuda a hacer ‘marca España’ al poner en valor la tapa como elemento diferenciador de la gastronomía nacional.

Ver noticia completa

romeria cerdoLa comunidad de montes de Nebra (A Coruña) y la Asociación de Criadores de Ganado Porcino (Asoporcel) han rendido hoy homenaje al cerdo celta, con una comida, la venta de kilos de carne y una romería típica de Galicia en verano.

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha sido una de las asistentes a este evento, el cual ha tenido que lidiar con las lluvias de este sábado, motivadas por el paso de un frente frío que atraviesa la Comunidad.

El cerdo celta está cada vez más presente en la cabaña ganadera pero cuando se fundó Asoporcel, en 1999, la especie se encontraba en serio riesgo de extinción, algo que se ha evitado con los planes de recuperación

Ver noticia completa

sacrifican cerdosCerca de mil cerdos han sido sacrificados debido a un brote del virus del cólera porcino en la cochiquera Unidad Remate del municipio villaclareño de Placetas. La instalación ha estado implementando la medida desde el pasado 6 de agosto.

La posible infección de la también llamada peste poircina fue detectada al inspeccionar los animales en horas de la mañana del 4 de agosto, y descubrir que varios de ellos presentaban diarreas grises, cuadro clínico característico del cólera porcino. “Días después, fue confirmado por los especialistas de los laboratorios de nuestra empresa”, refirió José Guzmán Alejo, Médico Veterinario de la entidad provincial.

Ver noticia completa

ncerdo01Conseguir cerdos con más grasa intramuscular sin que aumente la grasa dorsal es el objetivo de una investigación que lleva a cabo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL), en colaboración con la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

De momento, los investigadores ya han aislado algunas regiones del genoma relacionadas con la formación de la grasa en animales de la raza Duroc. Los primeros resultados se acaban de publicar en el artículo Identification of firmas of selection for intramuscular fat and backfat thickness in two Duroc populations, llevada a la revista estadounidense Journal of Animal Science del mes de julio.

Ver noticia completa