Blog

Razas y características

En el artículo de hoy queremos hablar de las diferentes razas de cerdo que existen en el mundo, algunos el peligro de extinción y otros ya se han extinguido.

No todas las razas se utilizan para la producción de carne.

La diferencia se encuentra en que hay razas más grasas y otras más magras, las utilizadas para el consumo son aquellos que son magros.

Es muy importe elegir la raza que contenga más magro y que se adapte a las condiciones de la explotación.

En España, tradicionalmente se cuenta con dos razas, que fueron y son la base de la producción de carne porcina.

 –       El cerdo celta: Se trata de un animal alto, poco precoz, cabeza muy grande y orejas largas. Es un clásico de Galicia, aunque actualmente se encuentra en vía de extinción.

–       El cerdo ibérico: Es un animal muy apreciado dentro del sector alimentario debido a su alta calidad. Se caracteriza por tener pelaje oscuro (rojo o negro). Es propio de la mitad sur de España, más precisamente de Andalucía y Extremadura, y es ideal para la producción de jamón y cualquier embutido.

En estos años se han traído razas de cerdos de países extranjeros para mejorar la producción porcina. Se han elegido las mejores razas de los diferentes países.  Se ha tomado como preferente las razas que proporcionan un índice de conversión alto y que proporcionan mayor cantidad de carne magra.

Las razas que encontramos en España de procedencia extranjera son las siguientes:

 –       El cerdo Landrace: Raza danésa que se caracteriza por tener un cuerpo alargado, cabeza afilada y orejas largas y adelantadas. Su carne es magra y tiene bajos niveles de grasa.

 –       El cerdo Large White: Raza inglesa es la que más se utiliza en España. Sus principales cualidades son precocidad, rusticidad y proliferación. Es un cerdo blanco, grande, ancho, cara corta y orejas tiesas. Además, es muy valorada por sus características maternales.

–       El cerdo Duroc: Raza americana y de capa rojiza. Posee buenas cualidades de crecimiento como de calidad de carne, por ser muy magra. Se emplea habitualmente como línea paterna.

–       El cerdo Pietrain: Raza belga que se distingue por la amplitud y redondez de su masa muscular. Su rendimiento es extraordinario. A esta raza se le conoce por su color blanco con manchas negras.

Si quieres disfrutar de las mejores carnes de cerdo, confía en Incarfer. Realiza tu pedido hoy mismo.